October 21, 2008

Dopaje para aumentar la inteligencia

Posted in ciencia tagged , , , at 6:32 am by userbarna

Leo en el país un artículo sobre cómo en EEEUU comienza a haber una especie de preocupación y debate ético sobre si se debería de controlar o no el consumo de sustancias que aumentan el rendimiento intelectual.

Aquí van los resultados de las encuestas:

  • Un 20% toma sustancias para rendir mejor en sus labores intelectuales.
  • 62% toma metilfnidato.
  • 44% toma modafinilo.
  • 15% toma propanolol.
  • Un 69% de investigadores estaría dispuesto a asumir los efectos secundarios. (Cuatro de cada cinco estaría dispuestos a tomarlos).

Leido en El País – Artículo: Dopaje al servicio de la inteligencia

Advertisements

5 Comments »

  1. CioN said,

    hpoy en dia la forma de medir la valía de una persona es a traves de sus resultados intelectuales (cuando hay otras variables tambien muy importantes y que cada vez se toman mas en cuenta en procesos de selección)

    desde el colegio hasta los duros procesos de selección de personal de algunas empresas. Y si no consigues encajar en su perfil te dicen que “no vales”. Un duro golpe para cualquier autoestima, no??

    si por ejemplo, ya te ha pasado un “no vales” en alguna ocasión, harás muchas cosas por conseguir un “apto”, aunque sea a expensas de tu salud (cuantas veces la gente s epasa noches sin dormir por estudiar o entregar un trabajo??, poniendose de café o red bull hasta arriba, pues eso..)

    es más, muchas personas consumen mierdas varias y alcohol hasta no poder aguantarse porque buscan un resultado, que es mucho menos importante como meta personal, pero que creen que merece la pena aunque tenga efectos secundarios como “una muertecilla de nada”

    yo creo que lo que sucede es que no piensan realmente las consecuencias que pueden conllevar tomar ciertas cosas. Lo ven como algo lejano, lo que solo pasa al vecino y si les preguntas tomarías esto que potencia la concentración?? en raras ocasiones puede producir un problema crónico del corazón pero de concentrarte te concentra muchísimo, eh?

    más uno solo escucharía la primera frase

  2. userbarna said,

    estoy de acuerdo, dasafortunadamente, yo estoy viviendo la vida del cafetero porque me presento a dos exámenes en la convocatoria extraordinaria de Diciembre en mi uni, ya veremos a ver como termina la cosa. Mientras tanto, los excesos del café se notan por las noches, cuando a veces no se duerme uno con esa calma de tranquilidad sino que a veces se duerme uno donde menos debe.

  3. cristobalgg said,

    Me parece que vivimos en una sociedad acelerada y si esta nos exige más nosotros nos damos más caña. El planeta no resiste nuestro ritmo, nuestros cuerpos tampoco, cambiamos nuestro hábitos por otros más actuales (que no responsables). Si hay que meterse unas pastillas o cuatro cafés para estar más despierto se toman y si hay que tomarse algo para dormir pues p`aentro! Yo alucino. Estamos en la sociedad del a más más, y más y más…

  4. adRy0ne said,

    buah, ahora hay dopaje para todo!

  5. arteko said,

    Muchos de nuestros problemas se nutren de la mala educación social que recibimos, pero no todos, somos nosotros y sólo nosotros lo responsables de nuestros actos. Ya no vivimos en la inocencia.
    El gran problema radica en que queremos llegar al final de lo que nos proponemos sin andar el camino. Una vez que racionalizamos la meta que queremos conseguir, llevarlo a la práctica no es tan sencillo, se necesita de tesón y constancia.
    La sociedad no deja de ser un conjunto de individuos, exige lo que nosotros exigimos, todos somos capaces de pedir, criticar y quejarnos con una facilidad pasmosa, pero son muy pocos los que hacen este ejercicio para si mismos.
    No podemos esperar que nos presionen los demás; tu familia, tu pareja, tu jefe… porque es entonces cuando la “responsabilidad” nos supera y nos agobiamos buscando medios de escape que normalmente nos deterioran física e intelectualmente. Es aquí donde radica nuestro principal problema, las drogas en su amplio abanico de posibilidades lo único que consiguen es hacernos dependientes por lo tanto más débiles, aunque nos parezca lo contrario.
    Hay que hacer el esfuerzo de despertar y darnos cuenta que nuestras limitaciones son producto de nuestras acciones, dejar atrás el autodestruccionismo y concienciarnos en que nuestro potencial es capaz de superar cualquier barrera sin necesidad de agentes externos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: